sábado, 4 de diciembre de 2010

Bibliografia

Bibliografía
I. Historia de la Manicure
• http://es.wikipedia.org/wiki/Cixi
• http://www.articlegarden.com/es/Article/Manicure--it-s-all-in-the-hands--/79651
• http://www.nailz.es/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=35&Itemid=71
• http://www.yessinailsshop.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=65:design-focus&catid=38:frontpage-articles&Itemid=170
• http://www.alarde.com/revista/henna/sobre.html
• http://www.einicio.com/paginas/historia-de-la-manicura.html

II. Manos y Uñas
• http://www.podium.es/podium/cons1.htm
• http://www.gamedesire.com/player/neysi/blog/338466

III. Enfermedades
• http://es.wikipedia.org/wiki/Paroniquia_aguda
• http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Zinsser-Cole-Engman
• http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Enfermedades_de_las_u%C3%B1as

IV. Manicure
• http://www.trabajo.com.mx/tipos_de_unas_postizas.htm
• http://www.podium.es/podium/mani.htm
• http://www.universoenergetico.com.ar/news/como-hacer-masajes-en-las-manos/
• http://www.universoenergetico.com.ar/news/como-hacer-masajes-en-las-manos/

V. Negocios
• http://www.yanbal.com/conocenos/historia.asp?id_pais=1

viernes, 3 de diciembre de 2010

Manicure




I. HISTORIA DE LA MANICURE
I.i. Antecedentes
Muchas de las culturas en la antigüedad consideran que de alguna manera las uñas bien pulidas, largas o ya sean pintadas de diferentes colores, era un sello de distinción y elegancia, y muchas veces establecía una diferencia entre la nobleza y la plebe.
Si queremos saber exactamente desde donde remonta la historia de la manicure, tenemos que hablar necesariamente de tiempos muy antiguos comenzando con la Cultura Egipcia, ellos le dieron gran importancia a sus manos tanto como a su cabello y vestidos; se dice que en dicha cultura se utilizaban los esmaltes para uñas de diferentes colores, los cuales servían para que se pudieran diferenciar entre las diversas clases sociales que existía en la época, es por ellos que los esclavos solamente tenían los tonos pasteles como única opción para que se pintaran las uñas , ya que de esa manera podrían ser identificados; en cambio para las familias reales o de alta posición el aquel tiempo podían hacerlo con los tonos más oscuros.
Aquí podemos encontrar que “Cleopatra pintaba sus largas uñas en color terracota con alheña, o también de colo rojo profundo, mientras que la reina Nefertiti se las pintaba en un tono rubi. La alheña era el medio más popular para pintar las uñas durante toda la edad media.”
Tambien tenemos datos que “En Egipto en el año 1964 se encontró una tumba donde yacían Niankjanun y Janymjotep. Ellos formaban parte del séquito del faraón Nauser como “Guardauñas del faraón”. Traducido a lenguaje moderno eran Manicuristas Cortesanos.”
Entonces podemos ver que tenemos reseña histórica acerca de la Manicure, que pudo haber comenzado en Egipto, ya que estamos hablando que la Cultura Egipcia tuvo tres etapas desde sus inicios hasta su decadencia y la más antigua que es conocida como Antiguo Egipto data de 3000 a. C., es por ello que se podría decir que es el principio de la manicure, o cuidado de las manos, ya que tomaron gran importancia a sus manos para la distinción de sus estatus sociales.
Para seguir con la historia de la manicure a través del tiempo también encontramos a el Imperio Romano y Bizancio y los musulmanes quienes destacaron por su esmerado refinamiento, finura, y delicadeza en el cuidado de sus manos y cabellos, lo mismo que en la fabricación de cosméticos en esas épocas. “En el sur de Babilonia, los nobles usaban herramientas de oro puro para hacerse manicuras y pedicuras.”
De esta información no tenemos datos exactos de lo que hacían, pero cabe mencionar que pusieron énfasis en el cuidado de sus manos, entonces es por ello que les hacemos referencia a estas culturas.
Ahora hablaremos de la cultura India, en esta cultura se utilizo el Henna, que al español seria Alheña, bueno primero le contare que esta es una planta llamada “Lawsonia inermis de la cual se recogen las hojas, se secan y se trituran hasta convertirlas en un fino polvo que se utiliza para teñir, es el polvo de henna. Es una planta grande de flores blancas pequeñas y olorosas que podemos encontrar en el Norte de África, la India y el Oriente Medio.”
Bueno esta henna se a utilizado desde la antigüedad en la cultura India tenemos datos Históricos en donde “se han encontrado momias con restos de decoraciones de henna, pinturas rupestres donde se ve una princesa con las manos y pies decorados con henna, incluso se dice que el profeta Mohammed la usaba para teñirse la barba.”
En esta cultura en donde se puso mayor énfasis en las ceremonias nupciales, ya que antes de que la novia se case , esta tendrá una ceremonia pe nupcial donde serán invitadas todas las amigas y allegadas a la novia, y en donde una tatuadora llegara y comenzara con la difícil tarea de dibujarle en las manos con henna, esto significaría símbolo de riqueza y fertilidad en la próxima boda, es una creencia que esta cultura tiene y ha sido practicada por años, hasta la actualidad,
En la India las representaciones graficas que se realizan están basadas en figuras de animales y personas también diseños florales o geométricos normalmente suele ser “el tema central del dibujo, que irá dentro de un cuadrado o un círculo, y alrededor de este se añadirán otros motivos más pequeños normalmente geométricos o florales. Los diseños que se hacen en una mano y otra son independientes, pero a veces son complementarios, y juntando las dos manos se apreciaría el diseño completo.”
“Aunque normalmente la decoración con henna está reservada a la novia, en algunas regiones de la India también se decoran las manos del novio con motivos reservados a los hombres.”
Tambien cabe resaltar en que algunos países árabes las mujeres se tiñen las manos y pies por completo sin ninguna representación grafica con el henna por que es una creencia, de ellos que les protegerá la piel y también la fortalecerá.
Para seguir este repaso de las culturas que dieron importancia al cuidado de sus manos, no dejaremos de mencionar a la Cultura China, en dicha cultura encontramos a una representante la cual nos da una idea clara de lo que en ese entonces se realizaba con las manos, estamos hablando de Cixi quien fue una emperatriz de china que se quedo viuda, bueno esta mujer era conocida entre otras cosas por mantener sus uñas muy largas y de una forma natural, bueno en esos tiempos mantener las uñas largas era un símbolo de distinción de la nobleza, pero mencionamos a esta emperatriz que fue muy conocida en la época que data de 1835 a 1908.
Continuando con la historia ahora hablaremos del uso del esmalte, se cree que esto también empezó hace muchas años atrás estamos hablando de 3000 a.c. en la China, ya que aquí se tomaba en cuenta el tamaño de las uñas y también el color que eran pintadas. “Se cree que fabricaban los "esmaltes" mezclando cera de abeja, gelatina, goma y clara de huevo. Según un manuscrito de la dinastía Ming, las uñas de la realeza se pintaban en negro y rojo.”
En toda esta historia hemos hablado de la historia de la manicure pero siempre con las mujeres, bueno pues muchos se preguntaran si los hombres no tuvieron nada que ver en esta historia, pues no estamos equivocados, puesto que en el Imperio Romano y los egipcios también, tienen una historia, que quizás suene un poco irónica, bueno pues se dice que en esas culturas los comandantes militares se pintaban las uñas, y saben porque lo hacían, bueno pues era para combinar sus uñas con el color de los labios, que eran pintados mayormente en el color rojo carmín, antes de partir a sus batallas, también podemos mencionar que realizaban depilación de los vellos de las piernas, antes de irse a pelear, bueno puede sonar hasta algo loco pensar que se alistaban no tan solo con sus armamentos como se hace en la actualidad , sino también en su arreglo personal antes de partir a las guerras, pero es parte de la historia y es importante saber estos detalles que de alguna manera marcaron la historia.
La Manicure Francesa, bueno esta también es otra historia, que tomo lugar en Francia, en París en el siglo XVIII. “Su diseño de base rosa y punta blanca encantaba a todas, y fue extremadamente popular en las décadas de los 1920 y 1930.”
I.ii. Actualidad
Al nosotros hablar de la manicure primero tenemos que tener en claro que es lo que es y lo que no es es por ello que daré un concepto claro de lo que es:
La palabra MANICURE es el arte de embellecer, limpiar, dar forma a las uñas, y zonas que las rodean dándoles un toque estético, a la mano.
Etimológicamente la palabra proviene del Latín MANUS, que significa mano y CURE, que significa cuidado, es decir que l palabra en si se define como El cuidado de las Manos.
Es bueno poner los puntos en claro, ya que muchas personas piensan que Manicure significa hacerse diseños o pintarse las uñas, bueno pues esto es completamente falso, ya que hablamos más que de pintar o dibujar en una uña, bueno estamos hablando también de la salud de las manos, y también la higiene que debe de tener nuestras manos para poder lucir bellas y sobretodo sanas. Bueno cabe resaltar que las manos son la tarjeta de presentación que leva uno siempre, ay que con ellas se pueden decir muchas cosas, es por ello la importancia que debemos darles y el respectivo cuidado.
Si vemos en la actualidad la moda constantemente va cambiando, y con el desarrollo de nuevas tecnologías en todos los aspectos, es natural que la manicure también se haya ido renovando, es por ello que actualmente vemos que hacerse una manicure más que un lujo quizás muchas veces es una necesidad, ay que nos evitara el contagio de enfermedades a través de las manos y también dándole una manera muy estética a nuestras manos, es por ello que se hace cada vez más frecuente el uso de productos hidratantes para las manos, o esmaltes de uñas.
También es por ello que las empresas comienzan a sacra cada vez mayores cantidades de productos relacionados con las manos, y también mayores centros donde uno podrá acudir a hacerse una manicure.
Bueno es recomendable hacerse la manicure una vez por semana, ya que esto no tan solo implica el pintado sino una serie de masajes e hidratación que debe recibir las manos, bueno y también vemos que ya no tan solo es cosa de mujeres, bueno si vemos en la historia también encontraremos que los hombres tuvieron que ver con la manicure, pero luego se formo un tabú, el cual solo las mujeres se ocupaban del arreglo de las manos, pero otra vez los hombres también ponen más énfasis en acudir a un manicurista y hacerse tratamiento a las manos, se dice que cada vez son más frecuentes las visitas de los hombres a un manicurista, y bueno esto tiene un tendencia a ir en aumento, ya que si nos ponemos a analizar vemos que cada vez existen más hombres de negocios, hay ahora la tendencia de tener un negocio propio, y en el caso de las grandes empresas vemos que siempre están dispuestas a expandirse más, es por ello que estos deben de verse siempre presentables, ya que es una forma de presentación, bueno estos siempre están en contacto con mucha gente, y obviamente tienden a saludar dándoles un apretón de manos, bueno si vemos que un empresario tiene sus manos bien cuidadas, entonces diremos bueno es detallista y si quizás lo vemos con un brillo mate en la uñas, entonces pensaremos que tiene gusto por e cuidado de sus manos y apariencia personal, pero ahora analizamos en otro punto de vista que pasaría si al darnos la mano descubrimos que es áspera, o que tiene las uñas mal cortadas o excesivamente grandes, bueno pues esto nos causaría una decepción, entonces esta es una de las razones que hemos analizado, por la cual lo hombres comienzan a preocuparse por el cuidado de las manos.
También podemos mencionar que cada vez se hace más complicado el reto de hacer dibujos en las uñas, estamos hablando de los diversos diseños que en la actualidad cada vez salen más modelos, y bueno los clientes también se vuelven más exigentes cada vez, entonces vemos que para nosotros ser expertos en los diseños debemos de tener primero una excelente vista y pulso, y también contar con los materiales necesarios, para este.
Otra cosa que también está muy de modo son las famosos uñas postizas y estas se encuentran de diferentes calidades y obviamente de precios también, bueno empezaremos mencionando cada una de estos ya que mas adelantes explicaremos mas , bueno la más conocida y también mas módica son las uñas acrílicas, también son las más recomendables y practicas a a hora de ponérselas ,otro tipo de uñas son las gel , bueno esta como su mismo nombre lo dice sn un gel que se aplica encima de la uña natural para así formar como una capa que será la nueva uña, bueno esta tiene que ser puesta por un especialista, ya que son un pico más laboriosas de poner, y también un poco más delicadas y costosas.

II. MANOS Y UÑAS
II.i. Morfología Uñas
Aquí a continuación tenemos una explicación un poco científica acerca de lo que contiene una uñá, es importante saber , que la uña esta cubierta por capas, y que contiene queratina, agua y otras sustancias que contribuyen a la elasticidad , flexibilidad y resistencia de la uña.
“La uña, es una lámina plana y convexa que recubre y da protección a la pulpa de los dedos. Esta lamina formada por varias capas de queratina, reposa sobre el lecho epidérmico y tiene 4 bordes: 2 bordes laterales que se insertan en los surcos laterales donde se encuentran los repliegues epidérmicos. -El borde distalque acaba en el borde libre de la uña y la línea amarilla formada por la sustancia cornea plantar que marca el principio del borde libre. y En el borde proximal, debajo del repliegue de la epidermis encontramos la matriz proliferante zona de origen y producción de la uña. Esta zona es fácilmente diferenciable por su color rosa más blanquecino debido a su mayor grosor y lleva el nombre de lúnula. El repliegue cutáneo denominado ungueal posee dos caras: una dorsal y otra ventral. Las capas corneas de ambas caras forman una expansión llamada cutícula y tiene como función proteger la uña. Las uñas son una sub especialización de la piel, en concreto de la epidermis, de hecho comparte con ella su principal componente: la queratina, la principal diferencia entre la epidermis y la uña es el porcentaje de agua, la primera contiene un 85% y la uña tan solo un 12%.”
Bueno se dice muchas veces que uno tiene unas uñas fuertes debido a que desde pequeño tomo mucha leche y esto origino el calcio que poseen nuestras uñas, bueno pues esto no es del todo cierto, ya que si vemos la composición de la uña no tiene mucho calcio como para originarle la dureza que suele poseer, Bueno pues explicaremos entonces que la uña posee tres capas que a continuación explicare:
La capa superficial: “formada por la desvitalización de células que provienen de la matriz proliferante. Estas células pierden su núcleo y acumulan material proteico fibroso como queratinas que forman la trama fibrosa y otros materiales ínterfibrosos amorfos.”

La capa intermedia: “es la más gruesa, y tiene el mismo origen que la capa superficial pero con células vivas muy unidas entre ellas y una densidad menor de fibras queratinizadas.”

La capa profunda: “finalmente, son solo dos capas de células que provienen del lecho epidérmico.”
Hablando un poco sobre el crecimiento de las uñas tenemos la siguiente información:
“El crecimiento de la uña es longitudinal, es decir que las células nacen de la matriz proliferativa y desaparecen cuando nos cortamos las uñas. La uñas de los dedos de la mano crecen aproximadamente a 0,1mm al día. Este crecimiento correspondería a la edad adulta ya que en la infancia es algo mayor 0,15mm al día, y en la tercera edad disminuye un poco 0,06mm al día. Las uñas de los dedos de los pies crecen entre un tercio y un cuarto mas lentamente. Con lo que recuperar una uña de los dedos tarda entre cinco y seis meses y una de los pies entre 15 y 18 meses. Durante la infancia las uñas son flexibles, transparentes, de superficie lisa y convexa. En los adultos, la uña es mas dura y resistente apreciándose siempre la presencia de lúnula. En la senectud, la uña pierde brillo, se vuelve opaca, grisácea, frágil, y la lúnula tiende a desaparecer. Una uña sana tiene una forma ovalada es lisa y con un color parcialmente rosado.. La uña pues, tanto por su color como por sus distintas formas constituye un espejo de nuestro estado de salud.”
II.ii. Tipos de manos y Uñas
Tipos de manos:
La mano es la parte del cuerpo que mas utilizamos, y las usamos para hacer nuestra labores diarias como comer, abrir una puerta , escribir, limpiar, etc. Pero sabias que a parte de sernos muy útil en nuestra vida diaria las formas de la mano, la temperatura, el color, tamaño, nos dicen muchas cosas, es por ello que daremos una análisis detallado de los tipos de manos que existen.
Bueno otro punto importante de nuestras manos que esta psicológicamente comprobado, es que las manos nos hablan mucho de la persona, ya que por ejemplo si encontramos una mano mordisqueada en las uñas, entonces los psicólogos deducen que es una persona muy nerviosa, o que tiene algún problema con guardar la calma, podría ser ansiosa también, entonces así vemos que las manos también dirán mucho de cómo eres realmente, es por ello importante conocer un poco mas allá de lo que comúnmente sabemos.

Mano Elemental :
“A palma está bastante desarrollada, gruesa, espesa y dura. Dedos rígidos y cortos. Las uñas cortas. El pulgar corto, recto, casi truncado. Por su forma, es la mano más corriente, vulgar; carece de delicadeza en sus movimientos. Los seres que poseen estas manos son apáticos, groseros, más bien brutales. Son personas que realizan trabajos físicos, pesados, rudos, aunque esta forma de ser no indica siempre, necesariamente, un fondo negativo. Se conforman, no tienen grandes metas, ni pretensiones. Cumplen, sin embargo, su cometido; pues son personas muy necesarias para el progreso del mundo.”

Mano cuadrada o útil:
“Es una mano eminentemente cuadrada, como su nombre indica. En su estructura más pura, las falangetas parecen aplastadas. Su tamaño es normal, a veces grande. Dedos cuadrados en las extremidades. Pulgar grande. Palma recia y firme. Es la mano de los individuos precisos, perseverantes. Usan siempre la razón, la lógica, son razonadores y se controlan muy bien. En ocasiones se distinguen por cierta ruindad mental en su manera de actuar. No se sienten inclinados hacia ningún arte. Les gusta sentirse seguros. Suelen ser puntuales; pero lo juzgan todo bajo un prisma más bien severo.”

Mano de espátula o necesaria:
“Quizá es la más curiosa, debido a la forma un tanto extraña de los extremos de las falangetas; la punta de los dedos ancha y la falangeta más estrecha. Son – para recordarlo mejor – un poco dedos de rana.
Pertenecen a hombres prácticos para los cuales es imprescindible la acción. Se caracterizan por su dinamismo, inventiva, habilidad para sortear los obstáculos; son infatigables y siempre están planeando algún proyecto o empresa. Tienen poca capacidad de asombro ante los acontecimientos de la vida. Trabajadores incansables, suelen ser buenos colonizadores de tierras sin explorar. Les gusta mucho que se reconozcan sus méritos personales, pues pecan, a veces, de vanidosos. Su meta es lo grandioso y cuantas más barreras o dificultades encuentren en su camino, más empeño ponen en allanarlas y salir triunfantes y airosos.
Desprecian lo pequeño e insignificante, sintiéndose subyugados por lo grande y espectacular. No entienden de fantasías, como tampoco de ciencias que requieran investigación o sentido filosófico. Su lema es, por encima de todo, la acción y la energía. Por otra parte demuestran cierta habilidad hacia trabajos minuciosos.”

Mano cónica o artística
“Se caracteriza esta mano por su forma agradable y armoniosa; generalmente, bien proporcionada. Si la palma es carnosa, blanda, y con los montes abultados, significa que la persona es sensual y, por lo tanto, ama los placeres, los goces materiales.
El pulgar es grande. La mano, de tamaño normal; aunque, generalmente, en ocasiones, puede ser más bien grande. Las falangetas, ni cuadradas ni puntiagudas; redondeadas.
Este tipo de mano refleja a las personas sensibles, intuitivas, susceptibles, con facultades creativas, caprichosas y volubles. Sienten gran entusiasmo por lo bello; en suma, predomina más en ellas lo psíquico que lo material o grosero. Pueden dejarse llevar, con frecuencia, por los impulsos. Su instinto está muy desarrollado. Aman la poesía, la música, las artes en general; es en realidad para lo que están más dotados profesionalmente. Podemos ver con frecuencia a muchos actores y actrices con este tipo de manos.”

Mano nudosa o filosófica:
“Cabe destacar en ella la peculiaridad de los dedos: abultados en la unión de las falanges. Su tamaño es normal, más bien pequeño. Pulgar fuerte. Conviene destacar la importancia de los nudos. Hablan de orden y meticulosidad. Si están más desarrollados los de las falangetas, el orden en la persona será psíquico; mientras que si se trata de los segundos (falanginas), expresarán una tendencia hacia la realización material.
En todo caso, los seres que poseen este tipo de manos son bastante sinceros, nobles de sentimientos, con sentido de la moral y de la justicia. No se fían de las apariencias y tratan de ahondar en la verdad de las cosas y de las gentes. Su mente es profunda y analítica. Están muy capacitados para los estudios filosóficos e investigaciones científicas. Es la mano del idealista.”

Mano psíquica o mística:
“Es la mano esencialmente más bella de los siete tipos que existen. Su aspecto denota espiritualidad, gran idealismo, armonía. La persona que tenga estas manos está en relación directa con las vibraciones del alma. Son sumamente psíquicas y odian lo soez, lo bajo. Sus dedos suelen ser lisos, sin nudillos.
Se trata de personas con excelentes ideas, pero en cambio, debido precisamente a su delicadeza espiritual, no son aptos para trabajos físicos. Pasan con facilidad de la alegría a la tristeza, del optimismo al pesimismo. Son, a menudo, lentas e imaginativas. A causa de su debilidad, sufren mucho en nuestra sociedad, donde no se les comprende e incluso se abusa de ellas. Es la mano de los místicos y seres muy evolucionados espiritualmente; por consiguiente, es la mano más bella y superior en este orden citado.”

Mano mixta:
“Sus dedos son muy distintos entre sí, pues, en realidad, están mezclados de los diferentes tipos de mano que hemos ido analizando. El índice y el anular suelen ser cuadrados, mientras que el dedo medio y el meñique pueden ser puntiagudos; pulgar tirando a grande. Estos, por resaltar los casos más frecuentes, porque la verdad es que esta mano se encuentra bajo las combinaciones más variadas; de modo que, para su estudio, se impone el análisis por separado, viendo a que tipo corresponde cada dedo.
De cualquier forma, dichas manos hablan siempre de individuos cómodos, listos, prácticos, útiles. Son dados a iniciar una serie de profesiones o conocimientos variados, aunque no suelen llegar a cotas muy altas, por faltarles la constancia en estas iniciativas. Es muy frecuente encontrar este tipo de manos.”


Bueno después de haber visto los tipos de manos que existen y la descripción que cada uno nos ofrece, nos ponemos a pensar en cual de esta será mi mano, pues luego de analizarlas, ahora comenzaremos con la forma que tiene las uñas y algunos consejos que se les pueden dar de acuerdo a la forma de la uñas, ya hemos visto que hay siete tipos de manos, y bueno pues de uñas existen cuatro tipos:
Uñas cuadradas: Su inicio y Borde es cuadrad, debe de estar con la forma de la uña de las puntas de los dedos, se aconsejas mantenerlas siempre cuadradas, a fin de producir un efecto normal, puede pasar que quizás si las redondeamos se verían un poco extrañas, pero hay que tener en cuenta que en la actualidad las uñas se utilizan de una manera muy alocada, y ya dependerá del estilo de cada persona.
Uñas redondas: Desde su inicio y todo su borde es de forma redonda y chata, esto quiere decir que muchas veces el dedo pulgar es corto, bueno este modelo de uñas se acoplan a la de las manos de las secretarias , por lo general permiten un rápido manejo de los teclado, también es práctico para las enfermeras, ya que estas siempre las llevaran cortas por el posible contagio de enfermedades a través de las uñas, o también podría darse el caso de los chef, porque ellos tienen que evitar que cualquier partícula de suciedad que este en las uñas caiga en sus comidas, es por ello que las llevan cortas, y bueno las uñas redondas se ven muy bien cuando están cortas, ya que van acorde con la forma de sus dedos.
Uñas ovaladas: Bueno este tipo de uñas cae bien por la mayoría a todo tipo de manos, ya sean cortas, largas, es la más común también ya que protege que la uña no se rompa ni despostille, bueno es fácil y practica de hacer, es parecida a la redondeada pero ligeramente más puntiaguda que la anterior y se ven bien están largas o también llevándola cortas.
Uñas puntiagudas: Bueno si hablamos que esta uñas es un modelo natural, la verdad no hemos visto casos como este, pero si sabemos que están muy de moda llevarlas puntiagudas al final, en otros países como por ejemplo en China, están de moda e inclusive adornarlas en modo fantasía, bueno cabe mencionar que estas son muy frágiles, y hay que tener un extremo cuidado con ellas, porque suelen romperse muy fácilmente.
III. ENFERMEDADES
III.i Enfermedades más comunes
Las enfermedades en las manos y uñas son muy comunes, ya que con las manos tocamos muchos objetos todo el día, bueno es por ello de suma importancia saber cuáles son estas enfermedades que son por lo general de fácil contagio, y que podrían estar en tus manos en este momento.
Los principales enemigos de las uñas son muchas veces el agua, el frio, los productos químicos que muchas veces son tóxicos (esmaltes, quita esmaltes, etc.), o las manicuras mal hechas o agresivas, los fortalecedores que muchas veces vienen cargadas de formol, las alergias a las uñas postizas, al polvo, alergia a los detergentes, también el mismo ritmo de vida agitada que vivimos en la actualidad es muy riesgoso para nuestras manos.
“Hay que recordar que la alimentación inadecuada unida al propio ritmo de vida puede revelar un estado anémico por falta de vitaminas y minerales. Estas carencias nutricionales, se reflejan sobre el estado de las uñas; éstas se vuelven débiles, quebradizas, se ablandan, aparecen surcos, estrías, grietas y manchas, se rompen y se parten con facilidad. Pueden también sufrir fácilmente infecciones de hongos (dermatofitos) bacterias o reflejar enfermedades sistémicas “
Onicofagia o comerse las uñas: “Se produce muchas veces por lo malos hábitos, y por vicio o problemas nerviosos, es lo que llama a comerse las uñas.” Esta enfermedad es muy común hoy en día, y esto pasa mayormente en los niños, pero cuando estos crecen y no a habido corrección, continúan con este problema.
Tiñas de las manos (onicommicosis): “Es una enfermedad producida por hongos y se presenta por pequeñas ampolla inflamada y acompañada de picazón o comezón, mucha persona las confunden con ácido úrico, pero aparecen en ambas manos y deben ser tratada por un dermatólogo.” Esta enfermedad es contagiosa, y probablemente se haya contraído también por contagio, por ello se debe evitar reventar las ampollas y exponer a otros dedos, ya que rápidamente aumenta mas y mas, y es desesperante sentir la picazón y el dolor al mismo tiempo, si esto le ocurre debe acudir rápidamente a un dermatólogo.
Alergias: Estas pueden ser a los mismos cosméticos que muchas veces están cargados de sustancias químicas que son dañinas para la salud, bueno estas se pueden ver como alergias , picazón dolor, o ardor al contacto con estos componente, la única manera es suspender el uso de estas, ya que debemos dedicarle cuidado a nuestras manos aquí también vemos otro punto importante acerca de este tipo de alergias, y esto por lo general le ocurren a las amas de casa, bueno ellas muy frecuentemente lavan los servicios o la ropa con sus manos, bueno pues esto les trae en consecuencia la resequedad de las manos y muchas veces también picazón e inflamación, y esto es muy frecuente y conocido por las amas de casa.
La coiloniquia “o uñas cuchara es un trastorno de las uñas, generalmente de la mano, en la que éstas son anormalmente delgadas. La coloiniquia puede ser un signo de anemia, especialmente de la anemia por falta de hierro.”

Leuconiquia “es un término médico para la decoloración blanca de las uñas. Aunque popularmente se cree que son causadas por la falta de calcio, la causa más típica es por alguna herida o golpe en la base de la uña (la matriz), donde la uña se forma. Estos golpes se producen sobre uñas debilitadas por el uso de detergentes u otras sustancias agresivas o bien por falta en la dieta de ciertos nutrientes relacionados con un correcto nacimiento y desarrollo de las uñas, como son el zinc, el hierro, las vitamina B6 y A, si bien una dieta pobre en alguno de estos nutrientes no es causa directa de la formación de estas manchas”
La paroniquia aguda, “llamada también uñero o panadizo, es una enfermedad en la que el pliegue ungueal aparece inflamado tras destrucción de la cutícula. Aparece rojo, hinchado y doloroso, ocasionalmente con pus. Necesita tratamiento médico-quirúrgico. Esto ocurre cuando una bacteria, hongo o virus herpes infecta la piel que rodea a la uña por lesiones en el area como cortes o fisuras y rasgadura o recorte de la cutícula, por maceración o por manicura mal realizada. Aquí algunos síntomas de esta enfermedad”:
 Enrojecimiento e hinchazón de la piel alrededor de la uña.
 Formación de pus cerca de la uña.
 Dolor y sensibilidad al contacto.
 Decoloración de la uña.

La Tinea unguiüm, onicomicosis o tiña de las uñas “es una infección superficial en las uñas de manos o pies causadas por hongos. Otras áreas del cuerpo como la piel, la ingle o manos y pies pueden verse afectados por estos organismos, y la transmisión de un área a otra o de una persona a otra es muy frecuente”.

III.ii Prevención y Tratamientos:
Prevención:
Para prevenir estas enfermedades daremos consejos practico, caseros o a veces lo que uno debe evitar, y hay que tener mucho cuidado con estas porque están en todos lados.
“Para ayudar a prevenir la paroniquia:”
 Mantener las manos y pies limpios y secos.
 Usar guantes si las manos están expuestas rutinariamente a agua o químicos.
 Evitar morderse las uñas.
 Evitar cortar, jalar o desgarrar las cutículas.
 Evitar uñas artificiales, manicures o tratamientos que remuevan la cutícula.
 Si tiene diabetes, mantener los niveles de azúcar en la sangre en un rango normal.

Bueno aquí les dejo uso tips para la prevención de hongos o alergias en sus manos, para empezar si eres de las mujeres u hombres que están en constante trato con el agua u otros detergentes, bueno pues es recomendable que después de cada lavada con detergente u otro químico echarse crema hidratantes para las manos, estar ayudaran a dar un respiro a tus manos, y si se pudiera mucho mejore seria evitar el contacto directo, es por ello recomendable la utilización de guantes protectores de las manos, así no sufrirás alguna resequedad en las manos ni mucho menos otras enfermedades.
Si bien el esmalte de uñas puede desempeñar un papel de protección, no es recomendable dejarlo por mucho tiempo porque las uñas pueden adquirir un tono amarillento. El esmalte debe de retirarse cada semana para dejar que las uñas descansen.
Para evitar que las uñas se resequen y se vuelvan quebradizas, se recomienda utilizar un quitaesmaltes a base de aceites, para retirar el esmalte.
Otro punto muy importante sobre la prevención de enfermedades, bueno es simplemente la higiene de las manos, ya que estas no tan solo nos pueden dar en enfermedades a la mano, sino que también nos podrían generar infecciones al estomago u otra partes de nuestro cuerpo por el contagio de nuestras manos, es por ello indispensable lavarse bien las manos, en todo momentos, porque no sabemos la cantidad de gérmenes y bacterias que encontramos en todos lo lugares que tocamos, ya sea un carro, nuestras mochilas, los plumones, etc., en todo ello hay bacterias, y también tener un sumo cuidado con el dinero, ya que este pasa de mano en mano y atrae muchas bacteria en el, entonces cada vez que toquemos el dinero, debemos lavarnos la manos o si es que nos encontramos en la calle, desinfectarla con alcohol, esto es vital y debemos enseñarles a los mas pequeños la higiene que deben tener con las manos.
Si hablamos de la Onicofagia, que es morderse las uñas por nervios, o ansiedad , bueno pues aquí algunos consejos prácticos que vienen de muchos años atrás, que es el de aplicarse ají en las uñas porque de esa manera cuando se muerdan las uñas sentirá en sabor del ají y sentirá rechazo hacia ellas, puede sonar tonto porque si analizamos que si nosotros sabemos que tiene ají no nos atreveríamos a comernos las uñas, pero es falso, las personas que sufren de esta enfermedad, quizás al principio no lo hagan , pero luego sin darse cuenta comenzaran a morderse las uñas, entonces subconscientemente tu te vas acostumbrando a no meterse los dedos a la boca, porque sabes que picaran l y luego de un determinado tiempo solito dejara de morderse, porque ya lo tiene en su cabeza concientizado. Es por ello que muchas empresas han optad por sacra esmaltes con sabores amargos o agrios, ya que sería una manera más practica y sofisticada de hacer lo mismo que seguramente hacían nuestras abuelitas.

Tratamientos:
Bueno lo más recomendable, cuando se nos presenta cualquiera de estas enfermedades, es acudir inmediatamente a un dermatólogo, ya que ellos nos podrán decir con precisión que es lo que tenemos y cual sería la mejor solución a ellos, pero aquí tenemos unos consejos acerca de la Paroniquia que es importante saber, pero no es recomendable auto medicarse, es por ello que se recomienda acudir inmediatamente al dermatólogo, sin demoras, ya que muchas veces con el tiempo que se pierde en auto medicarse, las enfermedades suelen traer complicaciones.
Paroniquia aguda
“Un caso moderado de paroniquia aguda (poca hinchazón o enrojecimiento cerca de la uña) puede ser tratada sumergiendo la uña afectada en agua caliente. Este tratamiento puede repetirse de 2-4 veces diarias, durante 15 minutos.
En la mayoría de los casos este tipo de paroniquia se alivia en 5-10 días. Si la condición no mejora, el doctor podría recetar antibióticos (tópicos u orales).”
Paroniquia crónica
“Los casos crónicos pueden ser causados por hongos, así que su doctor puede darle medicamentos fungicidas. También pueden ser causados por una infección bacteria mezclada y puede ser tratada con antibióticos. Es importante mantener la piel limpia y seca. También es importante evitar las sustancias irritantes como limpiadores o comida en el área. En algunos casos en los que la paroniquia crónica no responde a otros tratamientos, la cirugía puede ser recomendable.”
“Los síntomas pueden desaparecer con el tratamiento, sin embargo, el daño permanente en la uña o los tejidos adyacentes puede volver.”

IV. MANICURE
IV.i. Manicure Convencional
“Un tratamiento completo de manicura correcto, siguiendo los sucesivos pasos ayudará a mantener cuidadas las uñas y completar el aspecto general de cada persona. Comprende varios y diferentes preparados cosméticos relacionados con la limpieza, preparación y decoración.”
Para realizar una manicure no es necesario tener nuestras uñas largas o pintárselas de algún diseño en especial, la manicure es el proceso de embellecer nuestras manos, y a continuación detallare los pasos que puede usarcé tanto como para las mujeres que como para los varones.
Bueno si es que en caso hubiese esmalte o rastros de ellos es lo primordial empezar por quitar ese esmalte.
La manera correcta de quitar el esmalte es colocar el algodón embebido en el quitaesmalte sobre la uña, luego presionar el algodón y retirarlo suavemente hacia arriba, los pequeños rastros de esmaltes que queden se podrán retirar frotando el algodón suavemente, hay que poner énfasis en retirar todo el esmalte de la superficie de la uña.
Como segundo paso procederemos a limar las uñas, es recomendable utilizar una lima de cartón ya que son más delgadas, a comparación de una de metal que muchas veces pueden causar daño a las capas que posee la uñas.
La forma correcta de limar las uñas es de comenzar por los bordes hacia adentro, ya que si lo hacemos de manera viceversa, podríamos debilitar los bordes, y ocasionar que estas se despostillen o rompan, es importante consideran que todas las uñas deben de estar limadas de la misma medida, para que mantengan la estética de las uñas.
Luego de haber terminado con limar las uñás, se recomienda humedecer las uñas en un recipiente con agua, de esta manera quitaremos todos los rastros de uñas que hemos limado y todo el polvito que salió. También es recomendable, ya que de esta forma ablandaremos las cutículas.
Luego si es necesario aplicaremos el quita cutículas con un pincel o si este trae aplicador, lo haremos con el aplicador, bueno de no poseer quita cutículas, solo se recomienda solo empujarlas para abajo, tampoco es recomendable cortarlas, porque por ahí es más rápido el ingreso de bacterias y gérmenes entonces, estas cutículas nos protegen de enfermedades, pero muchas veces no tienen una forma estética es por ello que se requiere darles la forma necesaria empujándolas con un palito de naranjo o cortándolas, pero teniendo cuidado de no cortar el dedo, ya que es una parte muy frágil.
También se debe cuidar con sumo cuidado son los famosos padrastros que tenemos alrededor de la uña generalmente por los bordes.
Luego de esto procederemos a aplicar una crema humectante, y a aplicarla haciendo masajes en los dedos, y manos, para conseguir que se relaje.
Luego de estos masajes, se procede a retirar con un palito de naranjo envuelto en algodón y sumergido en alcohol, así quitaremos los residuos de crema que pueden haber quedado en las uñas.
Bueno luego de haber seguido todos estos pasos, nuestras manos están listas para que comiencen a pintarse, o en el caso de los varones quizás darles un brillo mate o un fortalecedor de uñas, ya que ellos no necesitaran de mas adornos, pero eso ya dependerá del gusto del cliente.
Masajes para las manos:
Es importante como en cualquier tipo de masajes que la persona que vaya a realizarlos como la que va a recibir los masajes se encuentren relajadas, no deberá hacer tensión en las manos. Es importantes recalcar que no se puede hacer masajes a personas que posean enfermedades a la piel, manos o uñas ya que podrían generar un contagio para la persona que está haciendo el masaje.
Bueno para realizar los masajes es recomendable utilizar una crema u aceites, bueno la aplicación de estos se dará en forma de puntos y se extenderán en el caso de la palma desde el centro hacia los dedos, podemos hacer presión con el pulgar y frotar en pequeños cirulos en la mano de la persona que recibe los masajes.
Haremos una flexión y extensión de cada dedo, podemos repetir esto cuantas veces queramos, luego haremos un movimiento circular de cada dedo, también podemos hacer como un tornillo en el dedo, como si con el martillo estuviésemos sacando un clavo, para esto utilizaremos nuestro dedos índice y medio.
También es importante hacer movimientos circulares de la muñeca para relajar la mano, y hacer flexiones de un lado a otro de la muñeca, estos masajes deben de durar entre unos 5 a 15 minutos, esto dependerá de cuantas repeticiones hagamos de cada ejercicio de relajación.
IV.ii. Materiales para la Manicure
Bueno entre los materiales básicos tenemos los siguientes:
Lima de cartón: Nos servirá para limar las uñas.
Pata de cabra, tiene el nombre de pata de cabra por la semejanza que tiene con la verdadera pata de una cabra, bueno y sirve para quitar los pellejitos o padrastros de la uña y el algún caso para cortar la cutícula.
Crema de Manos; Esta nos dará la función de hidratar la manos y también nos servirá para los masajes.
Removedor de cutícula; Este emblandece la cutícula, para luego retirarla o empujarla.
Palito de Naranja: Bueno este nos servirá para empujar la cutícula, o también los residuos de cremas o esmaltes, se usará envuelto en algodón en algunos casos, y siempre tiene que estar desinfectada.
Alcohol: Este servirá para la desinfección de los materiales y también de las manos.
Bueno con estos materiales uno podría hacerse una manicure convencional, pero si queremos entrar a detalle bueno utilizaremos mas materiales como por ejemplo:
• Punzón
• Jabón
• Escobilla de uñas
• Pincel Profesional
• Esmaltes de colores
• Algodón
• Hisopos
• Base de esmaltes
• Pigmentos para manicure
• Alicate de manicure
• Corta uñas
• Almohadilla
• Recipiente
• Uñas postizas
Hemos hablado de cómo hacer una manicure convencional, pero ahora detallaremos lo que son las uñas postizas, ya que estas en la actualidad tienen muchas fanáticas, ya cada vez son mas la mujeres que optan ponerse uñas postizas.
“Las uñas artificiales, uñas de gel, uñas acrílicas, uñas esculpidas, y uñas de porcelana, consisten exclusivamente en aplicar las técnicas “para esculpir o pegar un material artificial sobre la uña natural”. Desde la invasión de estas uñas artificiales en los años 70, estas últimas no dejan de progresar. Es cierto que hoy las técnicas de fabricación y comercialización han dado nacimiento a industrias y comercios muy rentables y fructíferos, a veces en detrimento de la seguridad y protección de los usuarios. Debido a la multitud de distintos productos en el mercado, fabricados o exportados por países que no cumplen las normas vigentes, estos, pueden ser altamente tóxicos y muy agresivos para las uñas.”
“Las uñas de gel o lino son de plástico, tienen un tamaño y una forma ya definida, lo que no garantiza que siempre se puedan adaptar sobre la uña original.
Para las uñas de gel, el procedimiento consiste en aplicar varias capas de este material que se secan con luz negra, luego se liman y pulen.
En las uñas de lino:se aplican varias capas de tela, y finalmente se liman y pulen.”
“En cuanto a las uñas de acrílico o porcelana:Estas son sin duda las más aconsejables, ya que se adaptan perfectamente a la uña original, dando una apariencia absolutamente natural. Su aplicación consiste en utilizar un molde y acrílico para ir dándole la forma que se desee, posteriormente se pulen y liman.
Las uñas de acrílico son una excelente alternativa también, para las personas que no desean pintarse las uñas muy seguido, para ellas estan las de acrílico con color, que no se despintan.”

V. NEGOCIOS
V.i. Empresas más Conocidas
Las empresas que se dedican al arte de la manicure son muchas en todo el mundo, pero nosotros hemos querido traerles un top de las empresas que están metidas en la producción de cosméticos relacionados con la manicure, las mas conocidas en Perú son:
Unique : “Hace más de 40 años, el Fundador y Presidente de Yanbal International, Fernando Belmont, tuvo un gran sueño: Crear una compañía de venta directa, para ofrecer a la mujer latina la oportunidad de desarrollarse, haciendo realidad cada uno de sus sueños y metas.
Para que esta compañía tuviera un sentido especial para las mujeres buscó llamarla de una significativa manera. Se inspiró en su hija, Janine, entonces de 2 años. Y obtuvo la respuesta: Bautizó a su compañía con el nombre Yanbal; “Yan” por Janine y el femenino “Bal” por el apellido de su familia.”
Cy- Zone: Esta es una marca exclusiva para jóvenes, esto quiere decir que sus productos van enfocados a las juventud con colores vistosos, y siempre creativos.
Esika: “Es la marca de belleza especializada en maquillaje que mejor conoce lo que significa ser mujer. Te ofrece productos para ti y toda tu familia, para que puedas cumplir de la mejor manera tus diferentes roles de mujer.”
Bueno aquí les dejo los nombres de las empresas que tienen el servicio de manicure en sus centro de estéticas o Spas, bueno estas son las mas conocidas en el Perú.
• Uñas Listas
• Tommy’s
• Voce Salon
• Chérie – Centro de Estetica
• Corte y Café
• Amarige
• Marco Antonio